Critica 2 : Naruto Ninja Storm (1 y 2)

Hoy voy a hablar de dos juegos en uno, ya que son de la misma saga, el Naruto Storm 1 y el Naruto Storm 2. Podría hablar de ellos por separado, pero teniendo en cuenta que sus diferencias son nulas, no veo el motivo por el que podría separarlo, a no ser que fuera por el propio hecho de tener dos artículos y no merece la pena.

naruto-ultimate-ninja-storm

Storm_2_US_Box_Art_PS3

Quien no conozca la saga de Naruto, comentar que es un manga (con adaptación a anime) muy exitoso en Japón y que a fecha de hoy no ha terminado. Cuenta las andanzas de Naruto Uzumaki, un ninja que quiere ser el mejor ninja existente que ha habido en todos los tiempos. Un clásico muy parecido a Bleach, One Piece o Dragon Ball, por poner ejemplos. Violencia variada, desafios, confianza en la gente y dibujos emborronados. Y eso es lo que hay que esperarse de este juego.

p15uf5c6005fgrkh1teo92v1pd57

La historia de cada uno de los juegos es precisamente eso : La narración de un número concreto de historias del protagonista. Para los picajosos que necesitan saber de dónde a dónde, comentar que el Naruto Storm 1 cuenta desde el inicio de la saga hasta la pausa que se realizó en el manga (un lapso de 3 años), mientras que el Naruto Storm 2 continua dicha saga hasta el final de uno de los arcos, denominado “Arco de Pain”. No daré más detalles porque pienso que no son relevantes, porque ya sabéis lo que deberíais esperaros : tortas.

203676_naruto-shippuden-ultimate-ninja-storm-2

Antes de empezar con las tortas en sí, mencionaré el apartado gráfico. En general, cumple, dando la sensación anime que se espera de un juego así. Tampoco es que sea hiperrealista, pero en general la mayoría de los detalles entonan correctamente con los personajes y la música es interesante. Podría extenderme con esto, pero ya os dije que los gráficos tienen que hacer lo que tienen que hacer. Vibrantes, funcionales y decentemente reproducidos.

Gameplay : Como hemos dicho antes, a las tortas nos remitimos. El sistema es de combate de 1 vs 1, con uno o dos apoyos de personajes dependiendo de la situación. Las técnicas son relativamente sencillas, siendo la gran mayoría con dos botones o tres en rápida sucesión (o machacar el circulo como si no hubiera un mañana). Por supuesto, tiene su cierto grado competitivo y algunos factores interesantes de combinaciones, cebos… Es un tema bastante largo, aunque por ahora omito comentarlo. A nivel puramente competitivo, cae en la categoría de “anime fighting games”, que se considera de “bajo nivel” debido a la simplificación del combate, dependiendo más en la táctica y preparativos del combate que en una ejecución impecable (que, por supuesto, se sigue necesitando, pero no es TAN notoria como en otros juegos competitivos).

Entre combate y combate, tenemos lo que es la miga de la historia, que aquí es donde divergen los dos juegos, por lo que es lo que voy a separar REALMENTE entre uno y otro, ya que el nivel de combate entre ambos juegos es muy parecido (con la excepción que el combate en el 2 es más fluido y rápido que el 1, y por supuesto una mayor cantidad de personajes en el Naruto 2 que en el Naruto 1. Mencionar como detalle curioso que en el Naruto 2 está como personaje invitado el señor Lars, personaje de lucha del Tekken 6. No es tan bueno como la mayoría, pero su rediseño es muy curioso). También comentar que en el Naruto 1 los combos crean un estado “Storm” que te potencia, con lo que significa que el que más pegue de normal, mejor, mientras que en el Naruto 2 esto no existe, por lo que se tiende a utilizar las técnicas de forma masiva (como es bastante normal en este tipo de juegos… ¡para algo las hacen!)

NARUTO STORM 1 :

Principalmente, se basa en una exploración de la aldea ninja donde reside el protagonista a buena escala. El movimiento del personajes es relativamente lento, pero se puede agilizar con una barra de chakra (energía ninja, vamos) para que se vaya a velocidad decente. La aldea está bien recreada para los fans del anime, por lo que se sentirán en casa, incluyendo el lanzamiento de shurikens allí por donde se va. Tiene un sistema de misiones bastante más largo de lo que se podría esperar en un juego de estas características, aunque la mayoría son repetitivas, todo sea dicho. Se resumen en : trepar un árbol gigantesco, correr a través de los árboles, jugar al escondite o pelearse con X personajes. Si bien el inicio de este tipo de estilo es ameno e interesante, cuando llegas a la 15ava vez que atraviesas árboles, acabas hasta el higo. Y más cuando las variaciones son nulas. Los combates están bien, eso sí. Al menos el movimiento en la aldea es moderadamente entretenido, aunque terminas sabiendotela de memoria y el concepto de coleccionables depende de las misiones, con lo que terminas pateandote TANTAS VECES la aldea que acabas muy, muy cansado de ella.

NARUTO STORM 2 :

El tiempo entre combates lo enlazaron perfectamente en este caso. Las misiones siguen la historia, con los movimientos que eso suponen. En lugar de encerrar a Naruto en la aldea, en este caso se mueve libremente (más o menos) entre las localizaciones, recogiendo elementos para crear objetos para tener una cierta ventaja en el combate, o creando raciones para empezar con dicha ventaja el combate. No es que realmente se necesiten, pero al menos te hace sentir que lo que haces es para un buen objetivo comparado con el Storm 1, que lo que te daban la mitad de las busquedas era una barra de chakra para correr más, y eso era todo. Eso sí, la cantidad de diálogo que tiene el Naruto 2 quintuplica el diálogo que había en el Naruto 1, así que si eres de los que no te gusta la historia y sólo quieres tortas… lo llevas claro.

Las busquedas son bastante más amenas y mejor organizadas, y sobre todo muchas menos… lo cual no es malo, porque como ya hemos comentado, la gran mayoría del Naruto 1 eran MUY repetitivas. Incluso tienen algo de historia incluída (incluyendo las películas como side story). Se recompensa a quien conoce la serie de animación, con lo que es un gran detalle para los hardcore fans

Comentar que adicionalmente meten lo que se podría llamar los “combates gigantes” que son situaciones bastante diferentes de la habitual por ser eso, combates contra gigantes. Es un aderezo bastante interesante, y que para rematar, en lugar de una cutscene muy larga, cae en el (para entonces aún no tan habitual) lluvia de QTEs y una recompensa de una historia de trasfondo si se hacen correctamente. Por ello cabe decir que el Naruto Storm 2 me parece una evolución muy correcta del 1.

Y hasta aquí las diferencias. Comentar que el Naruto 2 tiene multiplayer, así que voy a mencionarlo pero no extenderme. El multiplayer es correcto y no hubo demasiado lag en las partidas que pude probar. Se puede crear sesión para que entren otros, o puedes unirte a una o desafiar a otros, organizables por modo de conexión, nivel o número de victorias. También indica el número de desconexiones que ha tenido el otro jugador y sus tres personajes más utilizados, con lo que te puedes hacer una idea bastante correcta del tipo de jugador al que te enfrentas. Respecto a la personalización del propio multiplayer es decente : un buen número de títulos (obtenidos por quests, eventos o jugar mucho con un personaje) y unas imágenes de momentos concretos de la historia que harán sonreir o llorar a más de un fan. Muy correcto por parte de Namco, no se le puede pedir mucho más.

Impresión final : Cumple con las expectativas de lo que era el juego en aquel entonces : seguía las tramas, te hacía revivir los momentos interesantes. No es realmente memorable, pero es más que suficiente para pasar un buen rato.

Hago dos valoraciones en este caso económicas, basandonos en que ya han pasado unos años de este juego.

En su momento de lanzamiento :

Para los fans de Naruto : 20+
Para el resto : 20-

En la actualidad :

Para los fans de Naruto : 20- (siguen estando bien)
Para el resto : 10- (No es que sea obligatorio tenerlos, los siguientes hacen más añadidos y siempre te puedes leer el manga).

Critica 1 : Folklore

Vamos a estrenar el blog con uno de los juegos que terminé recientemente en el stream de Fraudmasters, llamado Folklore (o Pokemon Celta para los amigos). Si no os suena, comentar que fue juego prácticamente de lanzamiento de ps3 y para valorarlo objetivamente hay que pensar en esos tiempos.

La portada. A la chica la llamaremos "Panfila". Se lo merece.

Se nos cuenta la historia de Ellen y Keats, dos completos desconocidos que acuden a un pueblo irlandés llamado Doolin que está envuelto en diversas nubes de misterios que cada uno quiere discernir por sus propios motivos. Esto les llevará a meterse en el mundo de la mitología celta con la ayuda de los “folks”, que son las criaturas de los mitos del lugar, usándolos como armas físicas.

Hasta aqui, la introducción, y como diria en leyenda urbana Jack el Destripador… “vayamos por partes”.

Gameplay : se divide entre el juego en el propio Doolin (donde las conversaciones hacen avanzar la historia) y el mundo de la mitología o Netherworld, donde ocurre la acción (y algo de historia donde enlazar todo).

Los dialogos son habituales, aunque si no sigues la historia son extremadamente vacíos, lo que le quita bastante poco interés al pueblo, dejándolo más desierto de lo que ya parece.

Una vez en Netherworld, el tema cambia. Un uso bastante interesante del Sixaxis nos permite ir capturando a los folks para utilizarlos, y su uso varia dependiendo del personaje que los utiliza. Mientras Ellen se mantiene a distancia, Keats se acerca al alcance corto, con lo que tiende a ser más dificil mantenerle con vida. Aun así, el juego no peca de una dificultad muy elevada mientras no se intente avanzar a pura fuerza. Quizás lo unico malo es que solo se pueden usar 4 folks al mismo tiempo, y si bien el cambio de folks se puede hacer en cualquier momento, las cargas del juego al hacer el cambio disrumpe el flujo de juego, lo que lo vuelve algo tosco.

Impresión general : el juego es bastante más corto de lo que parece a simple vista. Peca, eso sí, de un concepto que al principio parece interesante pero que fracasa al final : el tener que jugar cada capitulo dos veces (una con cada personaje). La historia cambia de forma muy interesante, pero el mapa de Netherworld es igual en ambos casos, y pese a que cambian los folks, te deja esa sensación de “reciclaje”. Sensacion que aumenta cuando algunos folks nuevos no son sino cambiarles el color a los viejos en más puro estilo Golden Axe.

Momento feliz, ya lo véis

No revelaré la trama, pero también adolece del mismo problema : un inicio interesante que sufre de una resolución un tanto apresurada. Junto con los gráficos reutilizados, da una impresión que debido al lanzamiento de la consola tuvieron que escatimar en tiempo. Una lástima.

Y el que me parece el peor punto de todos : como buen RPG, puedes tener quests adicionales. Estas quests añaden muchos detalles a la historia, pero está tan rebuscado obtenerlas que el 80% de sus jugadores no se enteraran que existen, volviendo el juego en un auténtico caos.

Puntos fuertes:
– Una historia interesante
– Unos gráficos correctos para su tiempo.
– Una interesante variedad de folks para utilizar.

Puntos débiles:
– La sensación de juego apresurado que te deja un regusto amargo.
– El reciclaje de folks dentro del propio juego.
– El horrible sistema de sidequests.
– Una camara que no termina de ayudar al jugador.
– El excesivo grindfest para subir de nivel a los folks y personajes.

Valoración final : 20-

Acerca del blog y sobre mi

Hola, bienvenidos a todos los que habéis encontrado este pequeño rincon.

Soy Lord Graywords, cabeza responsable de dos streams en Twitch.tv:

– Un stream especializado en juegos de lucha y torneos nacionales a lo largo de toda españa, Motoken Team (www.twitch.tv/motokenteam)

– Un stream de varias personas jugando de forma casual a diversos juegos de diversas consolas, Fraud Masters (www.twitch.tv/fraudmasters)

Fui redactor de revistas de manga y anime hace algún tiempo, y la verdad es que estaba entretenido, así que decidí empezar a escribir sobre una de mis pequeñas pasiones : los videojuegos. Así que pienso que es una buena idea también expresar sobre este pequeño vicio que tanto conocemos.

Algunas advertencias para empezar :

– Empecé a jugar en la época de los Spectrum 48k. No me leeréis mucho hablando de los gráficos o al menos poniendome especialista sobre ellos.

– No penséis que hablo como un profesional si tildo el juego de “fácil”. Dad por hecho que hablo de la dificultad standard siempre, no de versiones ampliadas. Si en normal no te has muerto una vez o no te frustras por las muertes, es probable que indique que el juego es “fácil”.

– Soy un cínico y un crítico de narices. Aún no hay juego que haya dicho que es perfecto. Alguno que otro me ha maravillado, pero no ha llegado a la categoría de perfecto.

– Por definición, tiendo a los juegos que tengan historia sobre los juegos que tengan un valor de multiplayer. El multiplayer es errático, a veces está lleno de gente maravillosa y a veces de gente horrible, además que según salen juegos nuevos suele ir degradandose, por lo que lo tendré en cuenta a ratos. Juegos que su 90% es de multiplayer es probable que tengan una mala valoración por mi parte.

– Mi sistema de categorización no va por notas, va por su “valor económico”. Los precios que se venden en la actualidad están con unos precios exagerados (principalmente debido al tema de la distribución), así que sólo encontraréis tres valoraciones : 20+, 20- y 10-. 20+ indica que el juego es memorable y digno de comprarse pronto así que no merece la pena escatimar en su precio (o es que considero que no va a bajar el precio mucho). Un 20- significa que puede ser un juego interesante pero no está en mi lista de prioritarios, mientras que un 10- es un juego que puedo considerar “de relleno” y que por lo tanto no merece gastar mucho dinero en él, entre otras cosas.

– Esto es una opinión, no tratéis de convencerme que un juego es bueno si he dicho que es malo. MI OPINION es que cuando lo he jugado, es bueno o es malo A MIS OJOS, no que sea bueno o malo en general (bueno, siempre hay excepciones si es particularmente horrible). Puede ser que un año más tarde lo vea de otra manera, pero hasta ese momento, mi opinión prevalece. Total, no lo voy a volver a jugar.

– Todo juego que opine significa que, como mínimo, me lo he pasado de principio a fin, y hay una buena probabilidad que haya hecho las sidequests, haya jugado al multiplayer y si tiene trofeos o achievements, los haya hecho todos. Por favor, evitad todo lo que diga “es que no has jugado al juego lo suficiente”. Me ofende.

– Por misma regla de tres, no me pidáis que haga un artículo de un juego que no he jugado, u opine de juegos que están por venir. Cuando estén en mi indice de precios o me lo regalen, pues entonces opinaré sobre él.

– Es probable que mi patrón de emisión de posts sea errática. Es lo que tiene hacer tantas cosas a la vez.

Para cualquier contacto, siempre podéis dejar una entrada aquí como comentario, las leeré todas (otra cosa es que las responda!)

Un saludo.